Conocenos

Datos Físicos

Fografías

Geología
El municipio está constituido por terrenos terciarios.

Topografía
El perfil del municipio es, en mayor proporción, de tierras planas con alturas entre 1,750 y 1,800 metros sobre el nivel del mar; las tierras semiplanas son lomas y laderas de los cerros existentes con alturas de entre 1,800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Clima
El clima del municipio se ha clasificado como semiseco con primavera seca y semicálida, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 28.5º C y la precipitación media es de 578.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de cuatro.

Hidrografía
Perteneciente a la cuenca del Pacífico Centro, subcuenca laguna de Sayula, cuenca cerrada que no tiene corrientes importantes; los principales arroyos son: La Barranca, Santiago, La Carbonera, La Alianza, y los manantiales Las Moreras (muy abundantes), San Juan Amacueca, Las Guasimas y Agua de Santiago.

Suelo
La composición del suelo corresponde a los del tipo feozem háplico, asociados cambisol crómico y acrisol órtico.

Vegetación
El área situada al noroeste del municipio y perteneciente a las inmediaciones de la sierra de Tapalpa se cubre generalmente de nopal, roble y pino. Las laderas están cubiertas por selva baja espinosa, siendo las especies más comunes: huizache, palo dulce, grangeno, nopal, mezquite y frutales.

Fauna
Se encuentran animales diversos, como: zorra, coyote, tejón, tlacuache, armadillo, zorrillo, techalote (ardilla), liebres, halcón, conejo, búho y lechuza entre otros.

Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,108 hectáreas de bosque donde predominan especies de nogal, encino y pino.

Uso del Suelo
La mayor parte del suelo es de uso agrícola. En cuanto a la tenencia de la tierra predomina, en proporción, la propiedad privada.

Dif Municipal


CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?